Gutenberg

Descripción

«Gutenberg» es el nombre en clave de todo un nuevo paradigma para crear con WordPress, que pretende revolucionar toda la experiencia de publicación tanto como Gutenberg lo hizo con la palabra impresa. El proyecto sigue un proceso de cuatro fases que tocará las principales piezas de WordPress: la edición, la personalización, la colaboración y la multilingüe.

El editor de bloques introduce un enfoque modular para todas las partes de tu sitio: cada pieza de contenido en el editor, desde un párrafo hasta una galería de imágenes o un encabezado, es su propio bloque. Y, al igual que los bloques físicos, los bloques de WordPress pueden ser añadidos, organizados y reorganizados, permitiendo a los usuarios de WordPress crear contenido rico en medios de una forma visualmente intuitiva — y sin necesidad de recurrir a shortcodes o a HTML personalizado.

El editor de bloques estuvo disponible por primera vez en diciembre de 2018. Siempre estamos trabajando duro para refinar la experiencia, creando más y mejores bloques y sentando las bases para las futuras fases del trabajo. Cada versión de WordPress viene preparada con las características estables de varias versiones del plugin Gutenberg, por lo que no tienes que usar el plugin para beneficiarte del trabajo que se está haciendo aquí. Sin embargo, si eres más aventurero y experto en tecnología, el plugin Gutenberg te da lo último y lo mejor, por lo que puedes unirte a nosotros para probar características de vanguardia, empezar a jugar con los bloques y, quizá, inspirarte para crear los tuyos propios.

Descubrir más

  • Documentación del usuario: Revisa la documentación del editor de WordPress para obtener instrucciones detalladas sobre el uso del editor como autor para crear entradas, páginas y más.

  • Documentación para desarrolladores: Explora la documentación para desarrolladores para obtener completos tutoriales, documentación y referencias a la API sobre cómo ampliar el editor.

  • Colaboradores: Gutenberg es un proyecto de código abierto y da la bienvenida a todos los colaboradores de código hasta diseño, de documentación hasta selección. Mira el Manual para colaboradores para todos los detalles sobre cómo puedes ayudar.

El centro de desarrollo para el proyecto Gutenberg se encuentra en https://github.com/wordpress/gutenberg. Las discusiones del proyecto están en el blog de Make Core y en el canal #core-editor en Slack, incluyendo las reuniones semanales. Si no tienes una cuenta en Slack, puedes registrarte aquí.

FAQ

¿Cómo puedo enviar sugerencias o pedir ayuda sobre un fallo?

¡Nos encanta que nos informes de fallos, sugerencias de características o cualquier otra idea! Por favor, pásate por la página de problemas en GitHub para buscar problemas existentes o informar de uno nuevo. Aunque tratamos de hacer un seguimiento de los problemas aquí, en el foro del plugin, obtendrás una respuesta más rápida (y se reduce la duplicación de esfuerzos) manteniendo todo centralizado en el repositorio de GitHub.

¿Tengo que usar el plugin Gutenberg para tener acceso a estas características?

¡Depende de la característica que quieras usar! Ten en cuenta que cada versión de WordPress después de la 5.0, viene con versiones incluidas del plugin Gutenberg, que contiene automáticamente nuevas características y cambios. Si quieres las características de vanguardia, incluyendo elementos más experimentales, tendrás que usar el plugin. Puedes leer más aquí sobre si el uso del plugin es lo adecuado para ti.

¿Dónde puedo ver qué versiones del plugin Gutenberg están incluidas en cada versión de WordPress?

Mira el documento de «Versiones en WordPress» para obtener una tabla que muestra qué versión del plugin Gutenberg está incluida en cada versión de WordPress.

¿Qué es lo siguiente para el proyecto?

Las cuatro fases del proyecto son la edición, la personalización, la colaboración y la multilingüe. Puedes escuchar más sobre el proyecto y las fases en las charlas de Matt sobre el «Estado de la palabra» de 2020, 2019 y 2018. Además, puedes seguir las notas quincenales sobre las versiones y las actualizaciones mensuales del plan del proyecto en el blog Make WordPress Core para estar al día de la información sobre lo que está ocurriendo ahora.

¿Dónde puedo leer más sobre Gutenberg?

Reseñas

1 de diciembre de 2021
Its caused me to shut down my WordPress.com blog. Because despite my best efforts blocks slows my editing to a crawl. I actually hate a word press update. For the first time. I hate it. I miss my blog. Its as if a blog hell had Gutenberg to induce mental torments.
30 de noviembre de 2021
Necesita mejorar? Si Si lo combinas con bloques para el editor: Stackable, Kadence etc Tienes una herramienta potente gratuita con una muy buena optimización. Es el futuro de WordPress si siguen apostando fuerte a él. Ya se ve que 3ros están muy atentos como los de Crocoblock, que está adaptando sus plugins a Gutenberg. Los page builders ya pueden ponerse las pilas o Gutenberg se los acabará comiendo.
24 de noviembre de 2021
Uso wordpress desde la versión 2.5 y debo decir que a pesar que lo he intentado, sobre todo el último año, no logro entender porque reemplazaron el editor tradicional por esta cosa infernal que bloquea el flujo de trabajo al inicio era peor a medida que iba escribiendo la caja de herramientas saltaba conforme escribía lo cual era una distracción terrible al momento de trabajar, pero aunque lo han solucionado me sigue pareciendo una interfaz grotesca para redactar. Simplemente es tan incómodo como leer texto justificado en Internet. No tengo otra manera de explicarlo.
Leer todas las 3.473 reseñas

Colaboradores y desarrolladores

«Gutenberg» es un software de código abierto. Las siguientes personas han colaborado con este plugin.

Colaboradores

«Gutenberg» ha sido traducido a 52 idiomas locales. Gracias a los traductores por sus contribuciones.

Traduce «Gutenberg» a tu idioma.

¿Interesado en el desarrollo?

Revisa el código , echa un vistazo al repositorio SVN o suscríbete al registro de desarrollo por RSS.

Registro de cambios

To read the changelog for Gutenberg 12.0.1, please navigate to the release page.